¿Puedo obtener una carta del SAT si no estoy registrado en el RFC?

Mucha gente nunca va al SAT registrarse con el RFCesperando así una ruptura definitiva de las garras de la autoridad fiscal. Pero resulta que aún así es imposible huir del SAT, porque las instituciones financieras del país Están obligados a informar los movimientos en sus cuentas bancarias al SAT.. Muchas veces, los ciudadanos del sector informal de la economía reciben invitaciones para regularizar su posición fiscal porque el SAT ha detectado que hay ingresos no declarados en sus cuentas bancarias y por los cuales no se ha pagado ningún impuesto.

Sin embargo, esto puede suceder no solo cuando hay una desgravación fiscal real tiene que ser pagado. Si la persona no está registrada en el RFC recibe ingresos exentos (desglosado en la sección 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta) debido a que no ha declarado la naturaleza de estos ingresos al Tesoro del Estado, no hay forma de saber si se trata de ingresos exentos (por ejemplo, un depósito entre cónyuges o herencia) o un ingreso producto de actividades comerciales informales.

En el caso de que el SAT detecte alguno de estos movimientos financieros, es imperativo que cuentes con la documentación necesaria para explicar tu situación a la autoridad tributaria.

Cabe señalar que las donaciones entre familiares se consideran ingresos exentos de impuestos solo si se entregan al cónyuge, hijos, hermanos o padres del contribuyente.