¿Cómo tramitar mi RFC?

Como contribuyente es importante que obtengas tu RFC, ya que este será un requisito obligatorio para realizar tus trámites ente el SAT. Sacar la clave de registro puede confundir a muchos, pero te aseguramos que se trata de una gestión sencilla, en la cual te guiaremos a continuación.

¿Qué se obtiene al finalizar el trámite?

Una vez que ejecutes tu Registro Federal del Contribuyente obtendrás una clave alfanumérica, la cual se compone de 13 caracteres designados al combinar datos obtenidos de la información que proporciones. Este código se crea por medio de un algoritmo bastante sencillo y su función principal es identificarte y lograr diferenciarte de cualquier otro contribuyente de forma eficiente.

Dadas sus características el código es utilizado en diversos trámites, por lo tanto es requisito indispensable para diversos procesos. Si eres una persona física, tu RFC comenzará con las 2 primeras letras de tu apellido paterno, seguidas de la inicial del apellido materno. Luego, verás la inicial de tu primer nombre y los dígitos numéricos que identifican tu fecha de nacimiento. Al final esta clave tiene otros dígitos que son reconocidos como la homoclave, creada por el SAT para evitar duplicados.

En el caso de las personas morales, el patrón es similar pero, los datos surgen del nombre de la empresa y la fecha de su fundación. Sin importar que tipo de persona seas, puedes obtener una constancia que registra tu clave RFC.

¿Cómo lo obtienen las personas morales?

Toda empresa debe inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes y obtener su clave para facturar y cumplir con sus obligaciones declarando y pagando impuestos. Para hacer el registro el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha creado un eficiente sistema de afiliación para personas morales en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente.

Este trámite es completamente gratuito y puede hacerse vía online desde la comodidad de tu casa o personalmente visitando un Módulo de Servicios Tributarios, para lo cual se recomienda sacar una cita.

Si prefieres hacer el trámite por internet realiza una preinscripción de personas morales llenando el formulario electrónico disponible.

En el primer paso donde debes proporcionar tus documentos de identificación, escribe la denominación o razón social de tu empresa, selecciona el régimen de capital, la fecha de constitución, el tipo de inscripción, el nombre comercial usado, la fecha en la que se iniciaron las operaciones y la nacionalidad de origen del negocio. Para continuar debes introducir el código de seguridad de la imagen. 

Continúa el trámite siguiendo las instrucciones con las que te orienta el sistema.

 ¿Cómo se solicita una cita en el SAT?

Para solicitar tu cita haz clic aquí e ingresa al asistente de Solicitud de citas del Servicio de Administración Tributaria.

Para iniciar el proceso selecciona la opción Registrar cita y escoge el módulo más cercano a tu domicilio. Posteriormente, elige el trámite a realizar, verifica los requisitos necesarios y haz clic en Siguiente.

En el calendario presentado escoge el día que más te convenga donde aparezca disponibilidad, proporciona el código de seguridad y termina el tramite solicitando tu cita.

¿Cuáles son los requisitos para sacar el RFC?

Para sacar tu RFC en línea no necesitas entregar ningún requisito, pero una vez que hagas tu preinscripción y comiences el tramite como persona física, necesitas tu acta de nacimiento o constancia del número CURP, comprobante de domicilio, identificación personal y el número de folio que te fue asignado en el momento de tu preinscripción en línea.

Como persona moral para sacar tu RFC necesitas el documento constitutivo protocolizado, el comprobante de domicilio fiscal, el poder notarial para acreditar al representante legal o carta Poder, identificación oficial vigente del representante legal, manifestación de las claves del Registro Federal de Contribuyentes válidas de los socios, accionistas o asociados y acuse de preinscripción en caso de haber iniciado el trámite de inscripción a través del Portal del SAT. También debes consignar algunos otros requisitos según tu caso, para consultarlos haz clic aquí.

¿Cómo lo obtengo si soy menor de edad?

Todo mexicano menor de edad pero, mayor de 16 años que ha iniciado la prestación de un servicio personal recibiendo un salario, puede solicitar ante el SAT su inscripción al RFC como persona física. Para ello debes tener tu CURP o cédula de Identidad, la manifestación por escrito ante la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente que indica tu voluntad de inscribirte, comprobante de domicilio fiscal e identificación oficial vigente.

Cuando tengas estos requisitos saca una cita y consígnalos ante el módulo de atención del SAT más cercano.

¿Cómo cancelar una cita?

Si por algún motivo no puedes asistir a tu cita ya programada, debes hacer la cancelación con antelación. Para ello ingresa al portal de Solicitud de citas del Servicio de Administración Tributaria y en la opción Consultar/Cancelar Cita proporciona tu número de cita y número de confirmación para continuar con el procedimiento.

Una vez que verifiques tu cita, selecciona las opciones disponibles para cancelarla.

¿Puedo chatear con alguien para orientarme?

El SAT pone a tu disposición un servicio de chat persona a persona para orientarte durante la ejecución de cualquier trámite relacionado con tus obligaciones fiscales. Para iniciar el chat haz clic aquí.

¿Cuáles son los horarios para tramitarlo?

Puedes iniciar el trámite en línea y comenzar la solicitud de tu RFC en el momento que lo desees, ya que el servicio esta disponibles las 24 horas 7 días a la semana. Pero, si deseas ser guiado por medio del chat uno a uno disponible, debes realizar el proceso de lunes a viernes desde a las 8:00 hasta las 21:00 horas y los sábados hasta las 16:00 horas.