El Servicio de Administración Tributaria como responsable de la legislación fiscal y aduanera, ha diseñado un sistema para identificar de forma eficaz a todos los contribuyentes del país. Este sistema consiste en asignar una clave personal e intransferible por medio de un registro. Con esta iniciativa el SAT ha logrado facilitar los trámites tributario de un importante número de personas morales y físicas económicamente activas en el país.
La clave obtenida por medio de este registro se denomina RFC y según el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación como persona física o moral con actividad económica debes sacarlo y realizar con cierta frecuencia la declaración de tus impuestos. Si deseas consultar e imprimir tu RFC a continuación te daremos todos los detalles que necesitas para sacar tu constancia sin ningún tipo de inconveniente.
Reimpresión de RFC
Para reimprimir tu constancia de RFC debes ingresar al portal web oficial del SAT, desplegar el menú Trámites del RFC y seleccionar la opción Reimprimir tus acuses del RFC y genera tu constancia.
El acceso a este sistema es por contraseña, así se garantiza la seguridad de la información de cada uno de los contribuyentes afiliados al SAT.
Proporciona tu RFC completo y tu contraseña. Luego, escribe el código de la imagen y haz clic en Enviar para hacer tu consulta, descargar al constancia en tu ordenador o dispositivo móvil e imprimirla.
¿Cómo obtengo mi contraseña para imprimir el RFC?
La contraseña que te solicita la plataforma del SAT para acceder y reimprimir tu RFC es la misma del CIEC o Clave de Identificación Electrónica Confidencial. Este código de identificación para el acceso al portal web está constituido por tu RFC y una contraseña que tú mismo vas a elegir.
Pasa sacar esta clave puedes realizar una solicitud web o visitar cualquier módulo de atención del SAT y sacar tu clave. Pero, si ya sacaste tu clave y la haz olvidado, puedes hacer clic en la opción ¿Olvidaste tu Contraseña? y procesarla nuevamente respondiendo correctamente a ciertas preguntas de seguridad.
Generar contraseña RFC para personas físicas
Como persona física debes acceder al trámite Genera y actualiza tu Contraseña desde el portal del SAT.
Para comenzar el proceso selecciona la vía por la cual deseas continuar, dependiendo si cuentas con tu firma electrónica o no. En el primer caso recuerdas que debes tener tus archivos .cer y .key a la mano.
Si no tienes e.firma debes proporciona tu RFC e introducir el código de seguridad de la imagen para continuar y seguir las instrucción con las que te orienta el sistema para culminar satisfactoriamente el proceso.
Debes ingresar en la dirección de correo electrónico con la que te inscribiste, ya que allí recibirás el enlace para continuar el trámite y rellenar el formulario requerido.
Una vez que culmines puedes imprimir el comprobante de la Contraseña.
Generar contraseña RFC para personas morales
Para el caso de personas morales que deseen sacar su contraseña por internet debes tener a la mano tu RFC, e.firma y abrir el correo electrónico proporcionado en el momento que se dio de alta a la empresa.
Ingresa a la aplicación de Generación de contraseña con e.firma para personas morales y haz clic en el botón Iniciar.
Escribe y confirma tu RFC para iniciar el proceso e ingresar los archivos .cer y .key de tu e.firma. Una vez hecho esto podrás crear tu Contraseña.
Reimprimir RFC sin contraseña
Si quieres consultar e imprimir tu RFC sin necesidad de sacar una contraseña ingresa al portal web del SAT y selección la opción Obtener tu RFC con la Clave Única de Registro de Población.
Proporciona los 18 caracteres de tu número CURP, ingresa el código de seguridad presentado en la imagen y haz clic en Continuar.
De esta forma podrás consultar si estas dentro del Registro Federal del Contribuyente e imprimir tu constancia.
¿Cómo obtengo mi e.firma (antes firma electrónica) para obtener la contraseña RFC?
Gestionar tu firma electrónica o e.firma es un trámite gratuito que debe procesarse personalmente en los módulos de atención del SAT. Puedes solicitar una cita para ser atendido o visitar una de estas oficinas en su horario de atención al público.
Los requisitos necesarios para ejecutar el trámite incluyen tu identificación oficial vigente, copia de tu número CURP, un comprobante de domicilio fiscal, una dirección de correo electrónico activa y una memoria USB donde se almacenarán los archivos que generan tu e.firma.
Por medio del portal web oficial del SAT puedes iniciar el trámite, para ello descarga e instala el programa Certifica desde el portal web gob.mx.
Escoge Requerimiento de generación de e.firma para luego escribir tu RFC, CURP, dirección de correo electrónico y crea una contraseña.
Posteriormente, llena e imprime la Solicitud de certificado de Firma Electrónica y espera que el software te proporcione los archivos que debes guardar en tu memoria portátil y llevar a la cita.
Una vez en el módulo del SAT los especialistas encargados revisarán los archivos y tus documentos para gestionar correctamente y entregarte tu e.firma electrónica con una solicitud sellada.
Una vez que se ha concretado este trámite es posible descargar el certificado de tu firma electrónica en el momento que lo desees desde el portal web del SAT.
¿Cómo puedo imprimir mi Cédula de Identificación Fiscal?
La Cedula de Identificación fiscal se describe como un documento creado para dar constancia de tu RFC. Al sacarlo e imprimirlo puedes probar que ya estas inscrito en el SAT y que tiene un código de RFC asignado.
Para imprimir tu cédula accede al portal web oficial del SAT y despliega las opciones en Tramites del RFC del menú principal para seleccionar la frase Ver más.
Al ejecutar esta acción podrás ver la lista completa de los trámites que te ofrecen los servicios en línea del SAT.
Ubica en la parte inferior de esta lista el menú Actualización en el RFC y haz clic en Reimprime tus acuses del RFC y genera tu Constancia de Situación Fiscal con CIF.
En el nuevo portal al que serás redireccionado encontrarás la información respecto al tema, haz clic en la opción Ejecutar en Línea ubicada en la esquina inferior izquierda de tu pantalla.
Identifícate en el nuevo portal proporcionando tu código RFC y tu contraseña y haz clic en Enviar.
Una vez que estés dentro de la plataforma ubica y selecciona la opción Generar constancia. Esta frase se ubica a la derecha de tu pantalla, junto a la opción Buscar. Posteriormente, verás la apertura automática de una ventana que muestra tu constancia o Cédula de identificación Fiscal en formato PDF, lista para ser descargada, almacenada en tu dispositivo e impresa.
Si no puedes ver la ventana emergente verifica la configuración de tu navegador de internet.
¿Cómo es la Cédula de Identificación Fiscal?
Este documento expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contiene el RFC y los datos personales del contribuyente, lo cual es indiferente en el caso de personas físicas o morales.
Esta cédula es requerida para pagar impuestos, también debes presentarla para ejecutar otro tipo de trámites como abrir cuentas bancarias, solicitar tarjetas de crédito o becas, vender propiedades, entre otras.
El formato actual de este documento no muestra el escudo de armas mexicano en el fondo, lo cual era característico cuando se comenzó a expedir. Ahora también cuenta con un código QR y se puede imprimir en cualquier tipo de papel blanco.
Además del código QR, trae el RFC y la denominación o razón social. Al escanear el código podrás obtener la CURP, nombre y apellido, fecha de nacimiento, fecha de inicio de operaciones, situación del contribuyente, fecha del último cambio, entidad federativa, municipio o delegación, colonia, tipo de vialidad, correo electrónico, administración social, régimen y fecha de alta.
Reimprimir RFC con Homoclave
El SAT te ofrece distintas vías para que puedas consultar tu RFC con homoclave e imprimirlo cuantas veces lo requieras. Anteriormente te explicamos algunas vías para hacer esta consulta y a continuación te mostramos otra alternativa para consultar este importante dato sin necesidades tener clave.
Comienza accediendo a la web del SAT y selecciona la opción Trámites del RFC para ingresar a la lista completa de trámites haciendo clic en Ver más.
Dentro de esta lista ubica y despliega la opción Inscripción al RFC y selecciona la alternativa: Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población. Luego de revisar la información pertinente al caso, haz clic en Iniciar para tener acceso a un portal donde debes identificarte por medio de tu número CURP.
Si el resultado es positivo verás un mensaje que te indicará que la CURP ya existe dentro del registro y te permitirá rellenar una planilla necesaria para concretar la solicitud.
Seguidamente verás la apertura de una nueva ventana, la cual contiene tu constancia de RFC lista para ser impresa.
¿Cómo imprimir la constancia de situación fiscal?
Para generar tu Constancia de Situación Fiscal con CIF y además imprimirla, debes ingresar al portal web oficial del SAT y acceder al menú de trámites disponibles relacionados con el RFC.
Puedes acceder a este menú haciendo clic en la opción Ver más de trámites del RFC. Cuando accedas a toda la lista de gestiones ante el SAT despliega el menú: Actualización en el RFC y selecciona mediante un clic Reimprime tus acuses del RFC y genera tu Constancia de Situación Fiscal con CIF.
Selección a la opción ejecutar en línea, identifícate y haz clic en la opción que te permite generar la constancia.
Al seguir este proceso obtienes un documento digital en formato PDF que puedes guardar en tu ordenador o dispositivo móvil e imprimirlo en el momento que lo desees.
Imprimir RFC con CURP
Como contribuyente debes inscribirte en el Registro Federal del Contribuyente y como patrón también debes cerciorarte que tus empleados estén inscritos. En muchos casos ya contamos con un RFC pero, no lo conocemos y no tenemos una constancia de ello, en este caso será mejor hacer tu consulta por medio de tu CURP.
Para ello ingresa a la plataforma web del Servicio de Administración Tributaria y escoge la opción Tramites de RFC ubicado en la barra del menú principal para desplegar la lista de opciones de donde debes espera la opción Obtén tu RFC con la Clave de Registro de Población. Así serás redireccionado a la web disponible para la inscripción con CURP.
Introduce correctamente los 18 dígitos de tu número CURP, también conocido como Clave de Registro de Población para identificarte. Luego, escribe el texto de la imagen de seguridad en el recuadro destinado para tal fin y haz clic en la opción Continuar.
Si esta inscrito podrás verificar tu RFC con homoclave e imprimirla. Este trámite es completamente gratis y muy sencillo, solo sigue las instrucciones que te acabamos de ofrecer.