SAT rechaza reembolsos automáticos debido a que los contribuyentes «no se encuentran»

El 1 de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó la plataforma digital para presentar la declaración anual de personas naturales en 2020.

Las personas físicas que presenten una declaración y establezcan un saldo a favor del Impuesto sobre la Renta (ISR) pueden solicitar y recibir un reembolso automático. Deben hacer esto marcando la casilla correspondiente. Esto significa que deben indicar una opción de devolución. [Regla 2.3.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021].

Las primeras respuestas a las solicitudes de reembolso automatizadas están comenzando a llegar.

Pero Fiscal informó que algunas respuestas del SAT a las solicitudes de reembolso automático son rechazadas porque el contribuyente se encuentra en una situación de ‘no encontrado’.

Mensaje que recibieron algunos contribuyentes al reclamar su devolución de impuestos.

Estas respuestas de la autoridad indican lo siguiente: «Es necesario verificar la situación en la que su lugar de residencia no está registrado en el SAT».

El requisito de residencia no es uno de los elementos excluyentes del reembolso automático, ya que no se menciona como tal en las excepciones previstas en la Regla 2.3.2. RMF para 2021

Porque, Fiscal Señaló que el rechazo de solicitudes de reembolso automático debido a la «no ubicación» de los contribuyentes puede tener connotaciones ilícitas.