Desde mediados de mayo, Mercado Libre informa a los usuarios sobre cómo funcionarán las deducciones de IVA e ISR en la plataforma. La razón de esto son las disposiciones transitorias. Ley de impuestos sobre bienes y servicios (IVA) para servicios digitales, vigente hoy.
En tu blog, la empresa explicó cómo funcionarán estas deducciones:
A partir del 1 de junio de 2020 debido a nuevo decreto nacional, Las deducciones del Impuesto a la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplicarán a la venta del Mercado Libre.
Todas las ventas de productos nuevos que realicen particulares en Mercado Libre se lograrán con esta deducción. Las operaciones con Mercado Pago que no estén relacionadas con las ventas en Mercado Libre no se realizarán en espera.
La declaración dejó en claro que se retendrá un porcentaje de cualquier venta a personas que vendan nuevos productos.
¿Cómo reducir la retención al 36% de los ingresos?
En los últimos días, la compañía ha enviado correos electrónicos a sus vendedores para evitar una tasa de retención máxima del 36%.
El 20% de la deducción sería el impuesto sobre la renta y el 16% de IVA. Una vez registrado su RFC, la retención máxima posible será del 13,4%. Menos de la mitad.
Para evitar el porcentaje más alto, los vendedores deben actualizar sus RFC. El mensaje dice lo siguiente:
Como somos cobradores de deudas, aplicaremos tasas de IVA e ISR a cada una de tus ventas en los períodos de facturación de Mercado Libre posteriores. Si no envía su RFC, el porcentaje de retención será del 36% en cada venta.
Envíe su RFC en Mis datos para aplicarle deducciones más bajas.
Ya lo sabe, envíe sus RFC a la plataforma para la retención más baja.