SAT quita sellos y no organiza reuniones presenciales

Uno de los problemas más graves para los contribuyentes desde el inicio de la pandemia ha sido la falta de reuniones en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto hizo que los contribuyentes no pudieran renovar firmas electrónicas, liquidar negocios, registrarse en la RFC, entre otros pasos y procedimientos importantes.

Este fenómeno ha propiciado el surgimiento de un mercado de citas negras que se puede obtener en las redes sociales por entre 300 y 15.000 pesos. Quienes venden las cotizaciones las adquieren a través de funcionarios del SAT, a quienes sobornan, según denuncias de los propios contribuyentes.

A principios de este mes, El SAT dijo en un comunicado que aumentaría el número de nombramientos a partir de junio, justo después de los plazos para presentar las declaraciones anuales corporativas e individuales. El número de reuniones disponibles a partir de este mes puede duplicar el número que ha estado disponible hasta ahora en el contexto de la pandemia COVID-19.

Sin plazos y eliminación de sellos

En entrevista con Reforma, Gustavo Leal Cueva, socio de Leal Benavides y Asociados, explicó que desde hace varios meses el SAT borra sellos digitales para empresas y particulares.

El problema es que la cancelación se produjo porque los contribuyentes no pueden renovar e. Firma. En algunos casos e) La firma solo se puede renovar durante una reunión presencial. El especialista también explicó que hay otros casos en los que se pueden borrar sellos como explicación; sin embargo, también se requiere una visita presencial para resolverlos. Sin sello, las empresas no pueden emitir facturas.