Obtenga un informe de cumplimiento del SAT o una carta 32-D

Sí, ya lo sabemos. Quieres ser un proveedor del gobierno … pero te han pedido tu opinión sobre el cumplimiento del SAT. Aquí te mostramos cómo conseguir la denominada letra 32-D.

Esto se refiere a este artículo del Código Tributario Federal (CFF), que prohíbe al gobierno contratar con personas físicas que no estén al día con sus obligaciones tributarias. De acuerdo con la ley, esta carta debería ser requerida solo para contratos con montos superiores a 300.000 PLN. pesos sin IVA. Sin embargo, la mayoría de las agencias lo solicitan al registrarse para obtener una lista de proveedores. Incluso hay empresas privadas que también lo están pidiendo. Así que no se sorprenda si lo piden, ya que es perfectamente legal.

Advertencia: Si la retroalimentación es negativa, no te ayudará. Deberá actualizar sus primas, multas y recargos y esperar a que el SAT actualice su información.

Para descargar una Opinión de cumplimiento, vaya al sitio web del SAT y abra el menú «Otros procedimientos y servicios». Ahora haga clic en «Ver su opinión sobre el cumplimiento». Si esta opción no aparece en el primer menú, haga clic en «Ver más», luego en «Revisión de cumplimiento» y luego en «Obtenga su revisión de cumplimiento tributario».

En la página siguiente, donde aparecen las bases legales, los requisitos y más información, desplácese hacia abajo y haga clic en «Iniciar».
Para completar el procedimiento, asegúrese de tener el RFC, la contraseña y la firma electrónica. Para utilizar una firma electrónica, recuerde tener a mano los archivos que la componen: key point, cer point y la contraseña de la clave privada. No se desespere si solo aparece una pantalla en blanco, espere a que aparezca el PDF.

Una carta 32-D contiene una página, su RFC y su nombre, denominación o nombre de la empresa. Y a continuación hay una cosa importante: si la opinión es positiva o negativa. Hay un código QR en la parte inferior que confirma la información y evita cambios en el documento. Al escanear el código, se abrirá la imagen (tal como aparece en la pantalla) con una sensación de retroalimentación, así que ni siquiera intente modificar el documento.

Si el resultado es positivo, la carta dirá: Las auditorías electrónicas institucionales del Servicio de Administración Tributaria señalan que al momento de realizar esta revisión se encuentra al día con las obligaciones de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, presentación de declaraciones y ausencia de Se registran los créditos fiscales, por lo que se emite una opinión positiva. Ves el ejemplo en la pantalla.

Ahora, si la opinión es negativa, además de este ejemplo que aparece en pantalla, la carta se leerá: Se detectarán inconsistencias, omisiones o la posible existencia de créditos fiscales corporativos relacionados con la obligación de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes. en las auditorías electrónicas institucionales del Servicio de Administración Tributaria, presentando declaraciones de impuestos y anticipos, para que se le informe que su situación tributaria actual no está al día de acuerdo con las obligaciones. A continuación se muestra una tabla con sus obligaciones incumplidas.

Advertencia: Si no ha cumplido con la obligación a tiempo, es probable que esté incumplida y tendrá que esperar a que el SAT actualice la información o envíe una explicación a través de su bandeja de entrada de impuestos.

Si la carta fue negativa y está al tanto de los compromisos pendientes, el SAT demora hasta 15 días en actualizar la información para que su revisión de cumplimiento sea positiva. Ahora, con su carta 32D positiva en la mano, prepárese para cumplir con los otros miles de requisitos que el gobierno solicita para ser su proveedor.

¡Suerte!