SAT puede cancelar RFC por fallecimiento sin previo aviso

En caso de fallecimiento del contribuyente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá cancelar el RFC por fallecimiento sin necesidad de enviarlo. notificación apropiada.

Lo anterior fue señalado por el oficial de defensa del contribuyente (Prodecon) pero explicó que la cancelación de la RFC sin previo aviso solo ocurrirá por lo siguiente:

  1. La información proporcionada por diversas autoridades o terceros da fe de la muerte del contribuyente.
  2. Un contribuyente está activo en el RFC en una de las siguientes situaciones tributarias:
  • Sin obligaciones fiscales.
  • Régimen de sueldos y salarios.
  • Régimen de Registro Tributario (RIF).
  • Ingreso de Interés neto.
  • Los ingresos por dividendos.
  • Suspensión de la actividad empresarial antes de su fallecimiento, independientemente del sistema tributario que gravaran.

Prodecon informó que esta facilitación está prevista en la Regla 2.5.4 Resolución de impuestos misceláneos (RMF) para 2021.

Herencia por fallecimiento de una persona física

Prodecon también anunció que en caso de fallecimiento de personas físicas inscritas en RFC, en el régimen tributario empresarial o en el régimen de arrendamiento de inmuebles, el representante legal o albacea del patrimonio deberá notificar la apertura de la herencia. ante el SAT dentro del mes siguiente a la fecha de recepción de la tasa.

Además de lo anterior, el representante legal o albacea deberá hacer lo siguiente:

  • Cumplir con las obligaciones tributarias del contribuyente fallecido hasta que se determine quién de los familiares directos continuará con su negocio, según sea el caso.
  • Dentro del mes siguiente a la fecha en que se finaliza el patrimonio, se debe presentar un aviso de cancelación al RFC para la liquidación del patrimonio. De conformidad con el artículo 30, capítulos VIII y X, Código fiscal de la federación (CFF).

Muerte de un contribuyente que presta servicios profesionales

En caso de fallecimiento de un contribuyente que prestó servicios profesionales, no existe obligación de presentar notificación de apertura de la herencia. Pero los familiares o un tercero interesado deben enviar un aviso de cancelación a la RFC.

Para aclarar dudas sobre el procedimiento de cancelación de RFC del contribuyente fallecido, Prodecon indicó que brinda servicios gratuitos de consultoría remota de la siguiente manera:

Puedes ver la información publicada por Prodecon aquí / Fecha de publicación: febrero de 2021.