¿Puedo omitir el SAT si no tengo un RFC y me depositan en efectivo?

En tus sueños más locos, eres el tipo de abogado Robin Hood. Robas a los ricos (SAT) y le das a los pobres (tú). Pero, ¿qué probabilidades hay de que su sueño no se convierta en una pesadilla?

En primer lugar, debes saber que el art. 55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que las instituciones financieras están obligadas a informar sobre los pagos en efectivo realizados en las cuentas abiertas al contribuyente, cuando el monto mensual de los pagos en efectivo supere los 15.000 PLN. pesos. Sentido que aunque no estés registrado en la RFC, si el SAT descubre que no has pagado el impuesto sobre la renta, te invitarán cordialmente a que lo hagas.

Suponga que está trabajando en algo de manera informal. Por lo general, para realizar un depósito en su cuenta, le pedirán información o documentos necesarios que demuestren que existe dicha operación. Si tuviera una empresa formal, esto no sería un problema, ya que tendría los datos. Pero tú, que conduces una motocicleta sin casco para sentir el viento en la cara, no te preocupes por esas cosas, así que no tienes esta información. ¿Será que el SAT desconoce los ingresos que tienes y por los que deberías estar pagando impuestos?

Si alguien que lo deposita está haciendo un depósito de menos de 15,000 pesos, probablemente el SAT no lo sepa. Así que si te quedas por debajo del límite puedes estar seguro, aunque en uno de ellos pueden decidir examinarte de todos modos.

Algunas personas tienen cuentas con diferentes instituciones para evitar hacerse la prueba. La ley dice que los bancos deben notificar si el contribuyente excede el límite de 15.000. pesos en varias cuentas bancarias Mismo institución. Si el dinero cae en varias cuentas separadas, quizás nadie lo sepa.

Por último, si usas tu tarjeta de crédito para comprar cualquier cosa que encuentres en tu camino, es más fácil que caigas en las garras del SAT. Los bancos también deben informar a la autoridad fiscal sobre los pagos realizados a estas tarjetas. Esto significa que el SAT puede considerar estos pagos por lo que son: ingresos no declarados. Por favor tenga cuidado.