En términos generales, el Número de registro de empleador (NRP) debe estar vinculado o separado en consecuencia para cada uno de estos cambios. Vincular el NRP: Existe una fusión de varios NRP de la misma empresa en uno, de tal manera que el cambio de ubicación del empleado dentro del mismo lugar de trabajo no afectará su precalificación y aún puede estar sujeto a crédito.
KPR separado: Esta es la separación de uno o más NRP previamente vinculados, ya que es en el mejor interés de la empresa que solicita la separación.
Los casos motivadores para uno de los dos movimientos son los siguientes:
-
Pertenencia a un grupo de capital: cuando una empresa con gran capital incluye otras con menor capacidad económica.
-
Transferencia de empleados a una subsidiaria, siempre que la subsidiaria dependa de la corporación tanto para su presupuesto como para su administración.
-
Conexión: Es una unión de dos empresas. La empresa resultante debe reconocer todos los derechos y obligaciones, incluidas las obligaciones hacia sus empleados, sin cambiar la relación laboral.
-
Cambio de domicilio fiscal: Cuando una empresa o persona física que dirige un negocio en el que operan los propietarios de los derechos de autor cambia de comuna o ciudad.
-
Reemplazo del empleador: Cuando una empresa (empleador reemplazado) transfiere su personal a otra empresa (nuevo empleador) por conveniencia.
-
Cambio de razón social o denominación social: Cuando, guiada por sus propios intereses, la empresa decide cambiar el nombre (denominación social).
Si está realizando un proceso de permuta de empleador, fusión o cambio de residencia fiscal ya que coinciden con la creación de un nuevo NRP ante el IMSS y la presentación ante el SAT, se deben tener en cuenta los tiempos fiscales para que la empresa o los empleados no sean afectado.
Para realizar este trámite, vaya al Portal de Negocios y en la sección Mis Procedimientos, y luego en la sección Vinculación y disociación de KPR para ingresar la solicitud.
Para realizar el proceso de asociación o disociación, vaya a la página Portal de negocios y en la sección de procedimientos haga clic en la sección de asociación y disociación de NRP. Puede ingresar una solicitud para uno o más NRP.
Si la solicitud no continúa, se planteará el motivo, si no coincide, se debe realizar una nueva solicitud.