Administración tributaria de servicios
El SAT reabre sus salas de internet pero llegará con cita previa
Luego de meses de trabajar de manera remota y con un número mínimo de personal, el Servicio de Impuestos (SAT) comienza a operar de acuerdo con los lineamientos de la nueva norma.
A mediados de marzo, El SAT anunció una suspensión temporal de servicios en salas de internet de administraciones descentralizadas y módulos de servicio tributario a nivel nacional.
En ese momento, Hacienda del Estado también anunció que será posible participar en los servicios de generación y actualización de contraseñas y emisión de un certificado de estado tributario solo previa cita previa, el cual se podrá generar en el sitio web en: https://citas.sat.gob.mx/
¿Cómo son las nuevas consultas en las salas de Internet del SAT?
Estos procedimientos brindan asesoramiento sobre la actualización de RFC, la renovación de la firma electrónica, el cambio de dirección y el aumento y la reducción de responsabilidades. En los últimos meses, tramitar estos trámites ha sido prácticamente imposible para los contribuyentes.
Las nuevas firmas consultoras deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Todos los servicios, ya sean consultas online u otros servicios, requieren cita previa.
- Solo se manejan grupos de cinco asociados cada 30 minutos. Por esta razón, el SAT espera atender a 400 personas al día en lugar de las 2.000 que atendía antes de la pandemia.
- A su llegada, el contribuyente debe usar una mascarilla y lavarse las manos con alcohol o un gel antibacteriano. También deben medir tu temperatura.
- El contribuyente tiene que esperar su turno al aire libre. Más tarde, es convocado por un funcionario para pedirle consejo. Todo esto se hace de acuerdo con los principios de la distancia saludable.
- Una vez completado, se limpian las computadoras y las ubicaciones y se completa el turno de 30 minutos.
Puedes ver información publicada por el SAT aquí / Fecha de publicación: 19 de agosto de 2020.
Corte Suprema de Justicia de la Nación
La liquidación de la empresa no justifica las declaraciones personales y no a través de una caja de impuestos
esta Código fiscal de la federación (CFF) establece que las personas físicas y jurídicas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tendrán un buzón asignado a efectos fiscales. [CFF 17-K].
Una caja tributaria es un sistema de comunicación electrónica ubicado en el sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través del cual:
- La autoridad tributaria notificará los actos o resoluciones administrativas que se dicten.
- Los contribuyentes presentarán promociones, solicitudes, avisos o cumplirán con los requisitos de la autoridad.
En este contexto, el tribunal señaló que la condición del causante no es la base para establecer la legalidad de la declaración de impuestos. Esto se debe a que la vigencia de la comunicación por este medio electrónico está relacionada con la vigencia del registro en la RFC.
Por tal motivo, el tribunal resolvió que el hecho de que la empresa se encuentre en liquidación no es motivo para considerar que los avisos de la autoridad tributaria deben ser personales y no una caja de tesorería.
Esto se debe a que si una empresa se disuelve, necesariamente debe entrar en la fase de liquidación, lo que significa que:
- Que la persona jurídica colectiva sobreviva y conserve su personalidad. [Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) 244].
- La naturaleza de la empresa entrando en fase de liquidación no significa su desaparición de la vida jurídica, por lo que sus obligaciones continúan.
- Luego de nombrar a los liquidadores, los administradores proporcionarán todos los bienes, libros y documentos de la empresa, entendiendo que esto también incluye todo lo necesario para acceder a la caja tributaria. [LGSM 241].
Entonces, una vez que existe una empresa, la autoridad tributaria puede comunicarse de manera efectiva a través del buzón de impuestos. Esto se debe a que se ha producido un cambio en la gestión de la administración de la empresa, quien cumplirá con todas las obligaciones de una persona jurídica en liquidación desde el momento de su toma de posesión.
El CFF también establece que las notificaciones deben presentarse a la entidad legal en liquidación junto con cualquier liquidador. [CFF 136, último párrafo].
Sin embargo, el tribunal explicó que lo anterior no constituye un obstáculo para la notificación a través de un buzón de impuestos. Esto se debe a que los liquidadores tienen los datos necesarios para acceder a la caja de impuestos, y la empresa liquidada aún está registrada en el RFC.
Fue publicado por el tercer tribunal colegiado en casos administrativos del VI distrito. Mediante la emisión de un artículo administrativo aislado No. 2021894, publicado en el Semanario Judicial Federal.
Este es un criterio aislado por lo que no es obligatorio y los tribunales pueden aplicarlo o desviarse de él.
Puedes comprobar esta trabajo administrativo aislado aquí o en la Cancha Semanal de la Federación / Criterios de búsqueda: Notificación a través de la bandeja de entrada de impuestos / Catálogo: VI.3o.A.63 A (10a.) / Publicación: 7 de agosto de 2020.
Corte Suprema de Justicia de la Nación
La notificación a través de una casilla de impuestos es ilegal si la persona no está registrada en el RFC
esta Código fiscal de la federación (CFF) establece que las personas físicas y jurídicas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tendrán un buzón asignado a efectos fiscales. [CFF 17-K].
Una caja tributaria es un sistema de comunicación electrónica ubicado en el sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través del cual:
La autoridad tributaria notificará los actos o resoluciones administrativas que se dicten. Los contribuyentes presentarán promociones, solicitudes, avisos o cumplirán con los requisitos de la autoridad.
En este contexto, el tribunal indicó que la validez de la comunicación electrónica está relacionada con la validez del registro en la RFC.
Por esta razón, el tribunal consideró que no era razonable comunicar cualquier hallazgo de la autoridad fiscal a través de la casilla de impuestos a las personas que no están registradas en la RFC o que ya no están registradas por algún motivo. En este caso, indicó que la notificación debe ser ordenada personalmente, de acuerdo con los lineamientos contenidos en el art. 134, 136 y 137 CFF.
El tribunal indicó que la notificación personal protege la seguridad jurídica de la persona a quien se dirige la notificación oficial. Esto se debe a que el propósito de la notificación es obtener información por parte del contribuyente sobre la decisión emitida por la autoridad tributaria.
Fue publicado por el tercer tribunal colegiado en casos administrativos del VI distrito. Mediante la emisión de un artículo administrativo aislado No. 2021893, publicado en el Semanario Judicial Federal.
Este es un criterio aislado por lo que no es obligatorio y los tribunales pueden aplicarlo o desviarse de él.
Puedes comprobar esta trabajo administrativo aislado aquí o en la Cancha Semanal de la Federación / Criterios de búsqueda: Notificación a través de la bandeja de entrada de impuestos / Catálogo: VI.3o.A.64 A (10a.) / Publicación: 7 de agosto de 2020.
Cámara de Diputados
Los diputados de Morena se esforzarán por que los grandes contribuyentes paguen eficazmente
El 18 de agosto, en la reunión de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados con la Fiscalía, la diputada Moreno Carol Antonio Altamirano presentó dos propuestas para mejorar la recuperación. Esto es parte de la próxima discusión y aprobación del Paquete Económico 2021.
Deje que los grandes contribuyentes paguen eficazmente
La primera es que el sector paga eficientemente con los grandes contribuyentes. Como resultado, la colección es «mucho más similar» a la colección estimada.
En el encuentro, el legislador preguntó al titular de la Fiscalía General, Carlos Romero Aranda, sobre el pago real del impuesto a la renta (ISR) de las personas jurídicas. El MP señaló que muchos grandes contribuyentes asumen en sus reportes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pagos a una tasa en realidad menor a la tasa aprobada para el pago del ISR.
El abogado dijo que incluso se pueden observar casos similares en los informes de preocupaciones internacionales. En consecuencia, se fortalecerá la coordinación con el Servicio. Administración Tributaria (SAT). Se trata de comparar los pagos de impuestos de las personas jurídicas con lo que realmente pagan, con el fin de encontrar áreas de mejora legislativa.
IEPS será revisado
Como parte de la segunda propuesta, Antonio Altamirano abogó por una revisión del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) para alimentos no saludables.
El legislador dijo que los impactos negativos en la salud pública de los alimentos no saludables se habían probado durante la pandemia. Por ello, buscará el tipo de impuestos que se aplicarán en el próximo paquete económico. Esto es para evitar que las familias mexicanas continúen consumiendo refrescos, alimentos saturados de sal, grasa o azúcar en niveles que no son saludables desde el punto de vista médico.
«El país necesita mejorar la salud y con los impuestos puede ayudar a la gente a tener mejores hábitos», dijo la diputada de Morena.
Al respecto, el abogado reconoció que existen criterios de la SCJN que sustentan metas no fiscales. En otras palabras, un impuesto puede servir para animar a los consumidores a tomar decisiones.
El abogado señaló, sin embargo, que esto debe ser examinado cuidadosamente con las autoridades del Ministerio de Hacienda para que esté en línea con la política tributaria, que se presentará en la Ley Tributaria Federal de 2021 (LIF).
Puedes ver información publicada por la Cámara de Diputados aquí / Fecha de publicación: 18 de agosto de 2020.
Colegio de Contadores de México
Incluso si el negocio cierra, todavía tiene obligaciones tributarias.
La crisis provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha provocado que muchas micro y pequeñas empresas cierren sus puertas de forma permanente. Pero el hecho de que una empresa esté cerrada no significa que el contribuyente ya no tenga obligaciones fiscales.
Esto se debe a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede solicitar al contribuyente que presente una declaración y, de no hacerlo, puede imponer sanciones acumulativas.
Por tanto, es importante saber qué debe hacer un contribuyente en caso de que esté dirigiendo un negocio como individuo y decida cerrarlo por diversas circunstancias.
¿Cómo cancelar negocios en SAT?
Para saber qué hay que hacer, en El Taxpayer entrevistamos a Luis Raúl Ramírez García, miembro del Comité de Desarrollo Tributario del IV Colegio de Contadores de México.
El especialista dijo que en el caso de que una persona natural que dirija un negocio también esté inscrita en otro régimen, como empleado, arrendador u otro, deberá reducir la obligación relacionada con la actividad que realiza. En otras palabras, debe «dar de baja» el sistema de registro de impuestos (RIF) o la empresa, pero sus obligaciones como empleado o arrendador continúan.
En el caso de que una persona física no realice ninguna otra actividad, podrá presentar una notificación sobre la suspensión de la actividad. Porque si no presentó la notificación, el contribuyente aún tendría que presentar declaraciones incluso con cero ingresos y cero impuestos porque sus obligaciones siguen vigentes.
Ramírez García señaló que en estos casos no se cancela el registro federal de contribuyentes (RFC) ya que solo se puede cancelar después de la muerte de una persona.
¿Cuándo debo enviar una notificación?
Según un miembro del Colegio de Contadores Públicos de México, presentar un aviso de suspensión es como ver una película y hacer una pausa. Por otro lado, el aviso de reanudación es como si se hubiera reenviado y la película continuara.
Sin embargo, señaló que es importante saber cuándo dar aviso, ya que no se debe realizar ninguna actividad durante la suspensión.
Según el especialista, el contribuyente puede pensar que puede vender los bienes que le quedan luego de presentar la notificación. No es tan. Se debe dar aviso cuando no queden más actividades, ya sean compras, ventas, pagos, entre otras.
Si un contribuyente quiere vender lo que sobra, debe seguir cumpliendo con sus obligaciones, y el momento en el que deja de actuar por completo es el momento en que debe presentar una notificación.
Continúan las obligaciones fiscales
Ramírez García dijo que el contribuyente también podría pensar que se olvidaría del SAT por el cierre de la empresa. Pero no lo es, ya que debe seguir las obligaciones y los procedimientos adecuados.
Si el contribuyente no cancela la obligación comercial o proporciona un aviso de suspensión, el SAT puede enviar invitaciones a la bandeja de entrada de impuestos para completar las declaraciones u obligaciones correspondientes. Se trata de invitaciones, por lo que no generan penalidades si el contribuyente las cumple.
La autoridad puede imponer multas
Sin embargo, el especialista explicó que si el contribuyente no cumple, la autoridad puede enviarle una solicitud, lo que genera una multa. Si la autoridad requiere que el contribuyente presente una declaración, automáticamente se generará una multa, la cual deberá pagarse en un plazo determinado.
La multa se duplica si el contribuyente no paga a tiempo y el hecho de que el negocio esté cerrado o el contribuyente no abra los correos electrónicos enviados por la autoridad no significa que el contribuyente no esté obligado a pagar la multa.
Las multas pueden ser acumulativas y el día que el contribuyente desee realizar el trámite, el SAT puede negarse hasta que se hayan pagado todas las multas pertinentes.
Actualmente, la autoridad tributaria puede incluso emprender acciones penales contra el contribuyente por la deuda que pueda tener. Por eso, es importante saber cómo cancelar un negocio con SAT. Esto es para reducir la obligación de la persona física de realizar negocios o enviar un aviso de suspensión de negocios.
En las dos notas siguientes, puede ver cómo enviar un aviso de actualización de compromiso y cómo enviar un aviso de suspensión comercial.
Administración tributaria de servicios
De esta forma, se presenta al SAT una notificación de actualización de compromiso.
La crisis provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha provocado que muchas micro y pequeñas empresas cierren sus puertas de forma permanente. Pero el hecho de que una empresa esté cerrada no significa que el contribuyente ya no tenga obligaciones fiscales.
En el caso de que la empresa esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con la contraseña de una persona física, se puede presentar un aviso de actualización de actividades y pasivos comerciales al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto ocurre cuando una persona física, bajo el sistema de registro tributario (RIF) o actividad empresarial, también se registra en otro sistema, como empleado, propietario u otro.
El propósito de enviar el aviso es permitirle al contribuyente «cancelar» el sistema de registro de impuestos (RIF) u operar un negocio, pero sus deberes como empleado o propietario continúan existiendo.
Según el portal del SAT, las solicitudes deben ser enviadas por personas que modifiquen su actividad empresarial y siempre que tengan al menos una activa. Deben hacer esto para aumentar o disminuir sus pasivos.
¿Cuándo se envía la notificación de suspensión de actividad?
La información publicada en el sitio web de la autoridad tributaria muestra que la tramitación de la notificación es gratuita. Además, indica que el contribuyente deberá presentarlo dentro del mes siguiente al mes en que ocurrió la situación de hecho o de derecho que lo justificó. Esto significa que en el mes siguiente al mes en el que se interrumpió toda la actividad económica.
En el caso de un cambio de residencia fiscal, el Aviso debe enviarse en el momento del cambio y no más de dos meses antes.
Envíe una notificación para actualizar su actividad en línea
El proceso comienza y finaliza en línea, el contribuyente no tiene que acudir a las oficinas del SAT ni adjuntar documentación alguna.
Para que las personas físicas puedan presentar un aviso de suspensión de actividades en Internet, el portal del SAT indica que el contribuyente debe seguir el siguiente procedimiento:
Encuentra el procedimiento en el portal SAT
- Iniciar sesión en Portal SAT.
- Seleccione el modo «Persona», la sección «Procedimientos RFC» y la opción «Ver más».
- Expanda el menú «Actualizar en RFC» y haga clic en «Enviar aviso de actualización fiscal y comercial como individuo».
- Seleccione el método de autenticación: contraseña o e. Firma. Debe autenticarse y hacer clic en «Enviar».
Datos del representante legal
- Después de la autenticación, se habilita el «Paso 1. Detalles del representante legal». La aplicación registra los datos del representante legal. Si el contribuyente no tiene representación legal, los campos se pueden dejar en blanco.
- Botón de calendario seleccionado y fecha de movimiento asignada.
- Se presiona el botón «Continuar».
cuestionario
- Luego se enciende el «Cuestionario Paso 2», en el cual debes elegir el tipo de ingreso. El contribuyente debe registrar esta información siguiendo las instrucciones que se indican en cada apartado y presionar el botón «Continuar» hasta capturar el cuestionario. En esta etapa, la aplicación envía varios mensajes que deben ser considerados para la correcta asignación de responsabilidades.
- Primero, debe seleccionar los tipos de ingresos que recibe haciendo clic en la opción correspondiente.
- A continuación, se ubica el grupo al que pertenece la actividad del contribuyente.
- Indica cómo se realizan las actividades y qué porcentaje de los ingresos recibe cada uno.
- Si el contribuyente es socio o accionista de una empresa, debe registrar el nombre, RFC y relación que tiene con esa empresa.
Preguntas de seguimiento
- En la sección de preguntas adicionales, después de seleccionar la opción apropiada, el botón «Aceptar» está habilitado, haga clic en y luego seleccione «Continuar». Esto completa la captura del cuestionario.
- A continuación, se muestra el «Resumen» de la Encuesta sobre negocios y responsabilidades para su revisión.
- Después de marcar, haga clic en el botón «Guardar datos del cuestionario» para continuar con el proceso de captura. O, en su caso, se seleccionan los botones «Volver» para modificar los datos incorrectos o el «Reiniciar cuestionario» para reiniciar la captura.
- Después de seleccionar la opción «Guardar cuestionario», se activará la pestaña «Vista previa del paso 3» y aparecerá el mensaje «Captura de información completa, imprímala para revisión».
- Debe presionar el botón «Confirmar» para continuar.
- Luego, para su revisión, se genera el documento «Notificación de actualización o modificación de la situación fiscal».
- Después de revisar la notificación de actualización, si la información capturada es correcta, se selecciona el botón «Confirmar».
- El sistema genera el documento «Confirmación de envío de actualización de situación fiscal».
- Por último, debe imprimir o guardar la «Confirmación de cambios en la situación fiscal».
Advertencias SAT
Entre las advertencias que el SAT publica en su portal web se encuentran las siguientes:
- El sistema no permite largos periodos de inactividad (unos 20 minutos), por lo que se recomienda no pausar la captura de información una vez iniciada, por el riesgo de que se interrumpa la sesión y se pierdan los datos capturados.
- Solo debe responder con información sobre las actividades que se están llevando a cabo actualmente o que se realizarán. No proporcione datos sobre actividades que ya no realiza o que han sido interrumpidas.
- Si se selecciona más de una actividad económica, el sistema pedirá el porcentaje que cada una de ellas representa en el ingreso total. Esto se hace para identificar la actividad dominante y es importante que solo una actividad sea la que tenga el porcentaje más alto y que la suma de todas sea 100%.
- Se cancelarán las funciones fiscales activas que no se hayan seleccionado como respuesta a la encuesta.
Puedes ver en detalle Notificación del SAT sobre la presentación de la Actualización Comercial y Notificación de Responsabilidad aquí.
Administración tributaria de servicios
De esta forma, se presenta al SAT aviso de suspensión comercial.
La crisis provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha provocado que muchas micro y pequeñas empresas cierren sus puertas de forma permanente. Pero el hecho de que una empresa esté cerrada no significa que el contribuyente ya no tenga obligaciones fiscales.
En el caso de que la empresa se encuentre en el registro federal de contribuyentes (RFC) con una clave individual, se puede enviar un aviso de suspensión de actividad al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto sucede cuando una persona natural, bajo el sistema de registro de impuestos (RIF) o actividad empresarial, no realiza otra actividad o sistema como empleado, propietario u otro.
Los contribuyentes que se encuentran en esta situación, si no hubieran presentado una notificación, aún tendrían que regresar incluso con cero ingresos y cero impuestos porque sus pasivos continúan existiendo.
Según el portal del SAT, la notificación debe ser presentada por personas físicas que cesen en la actividad empresarial provocando la presentación de declaraciones periódicas o cambio de domicilio fiscal.
¿Cuándo se envía la notificación de suspensión de actividad?
La información publicada en el sitio web de la autoridad tributaria muestra que la tramitación de la notificación es gratuita. Además, indica que el contribuyente debe presentarlo dentro del mes siguiente al mes en que se interrumpió toda la actividad económica. Esto significa que si el contribuyente quiere vender lo que le queda, debe seguir cumpliendo con sus obligaciones, y el momento en que definitivamente deja de realizar actividades es el momento en que debe presentar una notificación.
En el caso de un cambio de residencia fiscal mexicana a un país extranjero, la notificación debe hacerse con no más de dos meses de anticipación.
Envíe un aviso de suspensión de la actividad en línea
Para que las personas físicas que dirigen un negocio presenten un aviso de suspensión de actividades en línea, el portal del SAT indica que el contribuyente debe seguir el siguiente procedimiento:
Encuentra el procedimiento en el portal SAT
- Iniciar sesión en Portal SAT.
- Seleccione el modo «Persona», la sección «Procedimientos RFC» y la opción «Ver más».
- Expanda el menú «Actualizar en RFC» y haga clic en «Enviar notificación de suspensión comercial como individuo».
- Seleccione el método de autenticación: contraseña o e. Firma. Debe autenticarse y hacer clic en «Enviar».
Datos del representante legal
- Después de la autenticación, se habilita el «Paso 1. Detalles del representante legal». La aplicación genera un mensaje de confirmación y debe hacer clic en «Aceptar».
- Se registran los datos del representante legal. Si el contribuyente no tiene representación legal, los campos se pueden dejar en blanco.
- Botón de calendario seleccionado y fecha de movimiento asignada.
- Luego se selecciona una opción que corresponde a la pregunta «¿La suspensión está motivada por un cambio de residencia fiscal?»: «Sí» o «No».
- Se presiona el botón «Continuar».
Datos de localización
- Aparecerá la pantalla «Paso 2. Datos de ubicación». En la columna «Ver», puede seleccionar cualquiera de las direcciones registradas para ver los datos capturados y determinar si es una dirección para contabilidad.
- Si desea registrar una dirección diferente para llevar la contabilidad, debe hacer clic en «Nueva dirección» y capturarán los datos solicitados por el formulario.
- Después de seleccionar o ingresar la dirección, presione el botón «Continuar».
Anuncio
- La aplicación abre la pestaña «Paso 3. Vista previa» y muestra el mensaje «Ha terminado de capturar la información, imprímala para su inspección».
- Debe presionar el botón «Confirmar» para continuar.
- Luego, para su revisión, se genera el documento «Notificación de actualización o modificación de la situación fiscal».
- Después de revisar la notificación de actualización, si la información capturada es correcta, se selecciona el botón «Confirmar».
- El sistema genera el documento «Confirmación de movimientos en la actualización de la situación fiscal».
- Por último, debe imprimir o guardar la «Confirmación de cambios en la situación fiscal».
Advertencias SAT
Entre las advertencias que el SAT publica en su portal web se encuentran siguiente:
- El sistema no permite largos periodos de inactividad (unos 20 minutos), por lo que se recomienda no pausar la captura de información una vez iniciada, por el riesgo de que se interrumpa la sesión y se pierdan los datos capturados.
- Las personas que pagan exclusivamente en RIF no podrán enviar un anuncio en línea. Estos contribuyentes deben acudir a las oficinas de la entidad federativa correspondiente a su residencia fiscal.
- Contribuyentes que realicen actividades sensibles, de acuerdo con Ley contra el blanqueo de capitalesDeben tener una confirmación de retiro de la lista de actividades sensibles.
- La notificación de la suspensión de actividades no exime al contribuyente de presentar declaraciones de impuestos u obligaciones pendientes de cumplimiento.
Puedes ver en detalle información del SAT sobre la notificación de suspensión de actividades, aquí.