El 1 de junio entró en vigencia un nuevo esquema tributario en el que las plataformas tecnológicas nacionales o extranjeras, así como las personas físicas que realicen actividades comerciales relacionadas con estas plataformas, adquieren nuevas obligaciones tributarias.
En algunos casos, la comisión que cobra la plataforma por el nuevo esquema oscila entre el 30% y el 50% de los ingresos del usuario.
En general, si un usuario proporciona una plataforma RFC, las tasas de IVA e ISR se acercan al 13%. Pero si no lo hacen, las tasas se disparan a más del 30%. A esto hay que sumar que cada plataforma cobra sus propias comisiones que van del 5% al 20%.
Por lo tanto, si un usuario no registra su RFC, puede haber casos en los que el usuario pierda el 50% de sus ingresos.
En una entrevista con Informator.mxIvone Cisneros, propietaria de un comerciante de relojes, cuenta sus experiencias con el nuevo esquema. Vendió el reloj a través de Mercado Libre por 4000 PLN. 999 pesos, pero sin RFC. Esto resultó en un fuerte aumento en las tasas de retención. Así son los porcentajes que se restaron de sus ventas:
- 20% ISR.
- Comisión del 17% para Mercado Libre.
- 16% de IVA.
- 1,5% de los gastos de envío.
Al final, la vendedora se llevó solo 2.515 pesos por la venta de 4.999 pesos. Poco más de la mitad.
Si bien estas medidas ya fueron aprobadas hace unos meses, entraron en vigencia en un momento en que la venta física no es una opción para muchos debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Por tanto, los usuarios no tienen más alternativa que aceptar los términos y condiciones de la plataforma.
En este sentido, Alehira Orozco, directora de asuntos legales y relaciones gubernamentales de Mercado Libre, dijo en una entrevista con 24 horas El comercio electrónico sigue siendo la mejor opción. “Hoy es mejor vender online que en el mundo físico, sobre todo por la situación en la que nos encontramos. Creemos que estas tasas de retención son mucho más relevantes para la realidad de nuestros vendedores ”, explicó.