El Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han emitido un comunicado conjunto advirtiendo al público sobre los peligros de utilizar activos virtuales como medio de intercambio, depósito de valor o formas de inversión.
En los últimos años, las instituciones se han expresado en este sentido varias veces.
Según las autoridades del sistema financiero, las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, pero sin valor intrínseco. Sus características tecnológicas pueden permitir diferentes tipos de aplicaciones futuras, pero tienen un valor muy variable y, por lo tanto, se consideran especulativas.
También indican que no funcionan como dinero, ya que su intercambiabilidad por bienes y servicios es muy limitada. Tampoco los consideran una buena reserva o valor de referencia.
En 2018, la Ley de Regulación de Instituciones de Tecnología Financiera estableció que las instituciones de crédito pueden utilizar ciertos activos virtuales, pero siempre con el consentimiento previo de Banxico y sin riesgo de transferir estas operaciones a los clientes.
Además, las operaciones requeridas por las instituciones para proporcionar directamente a sus clientes, como servicios de intercambio, transferencia o almacenamiento de activos virtuales, pueden no estar permitidas.
En línea con la legislación vigente, Banxico acordó en 2019 que las instituciones financieras podrán realizar operaciones con activos virtuales siempre que correspondan a operaciones internas o que las realicen ellos mismos. Esto incluye actividades realizadas para apoyar transferencias internacionales de fondos.
Respecto a los conocidos como monedas establesque almacenan valor monetario en registros digitales no centralizados, cuyo valor está ligado a una moneda fiduciaria (como dólar o peso), las autoridades financieras señalan que estas también son operaciones limitadas en instituciones financieras reguladas de nuestro país.
En este sentido, cualquier persona que ofrezca o emita este tipo de instrumentos será considerada una infracción.