¿Cómo deducir facturas del exterior?

Te contamos lo que necesitas para deducir facturas extranjeras, en algunos casos solo con un archivo PDF sin necesidad de XML.

Si su empresa suele hacer negocios con empresas extranjeras sin domicilio fiscal en México, probablemente se haya preguntado cómo deducir sus facturas. Estos son algunos consejos que debe tener en cuenta cuando desee deducir sus facturas en el extranjero.

En primer lugar, debe distinguir entre los tres casos más comunes.

1.- Extranjeros sin establecimiento permanente en México que vendan o alquilen bienes en nuestro país

En este caso, la Resolución Tributaria Miscelánea (RMF) 2019 establece en su regla 2.7.1.16 que para poder deducir o abonar los comprobantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Nombre, denominación o razón social, lugar de residencia y, en su caso, número de identificación fiscal o su equivalente de quien lo expidió.
  • Lugar y fecha de emisión.
  • El código en el RFC de la persona a quien se expidió o, en su caso, el nombre y apellidos, denominación o razón social de esa persona.
  • Los requisitos establecidos en el art. 29-A, sección V, 1er párrafo del CFF. Esto significa cantidad, unidad de medida y buen grado o descripción del servicio.
  • Valor unitario ingresado como un número y la cantidad total ingresada como un número o letra. Para mercancías importadas, ingrese el número y la fecha del documento aduanero.
  • Cuando se transfiera la propiedad de los bienes o se otorgue un uso o uso temporal, el monto de los impuestos retenidos y los impuestos retenidos, desglosados ​​por cada tasa impositiva aplicable; O incorporarse a un certificado de regalo emitido por un residente extranjero sin establecimiento permanente en México CFDI emitido por el contribuyente para la deducción de los aportes pagados a ese residente en el exterior.
  • Lo anterior sólo será de aplicación si dichas actividades o actividades se realizan en el territorio nacional de conformidad con la Ley del IVA.

2.- Extranjeros sin domicilio social permanente en México que realicen negocios con residentes mexicanos fuera del territorio del país.

En tales casos, utilice el formato y los documentos que la empresa extranjera debe utilizar de acuerdo con las leyes de su país. Es solo que si un contribuyente mexicano desea importar bienes al país, debe cumplir con los requisitos de deducción de importación.

Por otro lado, desde la entrada en vigor de CFDI en 2014, todas las facturas se preparan en formato XML. Para ser válidos, deben estar sellados por la solicitud del SAT o por un Proveedor de Certificación Autorizado (PAC). En otros países, no se utiliza XML, por lo que las facturas extranjeras se pueden presentar en formato PDF.

3.- Extranjero con residencia permanente en México

En este caso, la empresa extranjera es tratada como cualquier otro contribuyente mexicano. Esto significa que sus actividades y sus ingresos fiscales deben cumplir con los lineamientos del art. 29 y 29-A Código fiscal de la federación. Estas empresas están obligadas a emitir CFDI para sus operaciones.