Hoy, el Servicio de Administración Tributaria publicó un comunicado en el que indica que detectó malas prácticas en la emisión de facturas. La autoridad sugiere que todos los contribuyentes los tengan en cuenta para que puedan deducir impuestos fácilmente y proteger sus datos personales. Nota:
1 Solicite información que no sea RFC para emitir una factura. El SAT ha encontrado que algunos emisores están solicitando información como la dirección del contribuyente, sin embargo, al emitir una nueva factura 3.3, la única información necesaria es el Registro Federal de Contribuyentes. Si requieren información diferente, informe al emisor a Portal SAT.
2 Requerir correo electrónico para recibir la factura. Proporcionar una dirección de correo electrónico es opcional. Si desea verificar en tiempo real que se ha recibido una factura, puede hacerlo a través del portal del SAT ingresando su RFC y contraseña.
3 Incrementa el precio de un producto o servicio si solicitas factura. Algunas empresas suelen incrementar el porcentaje si el contribuyente solicita factura, sin embargo El SAT explica que el precio de los productos y servicios debe incluir siempre el IVA, se requiera factura o no.
4 Forzar la liquidación en el portal empresarial. Seguro que esto te ha pasado antes: pides factura y te dicen que tienes que pedirla online en la web de la empresa a la que estás comprando. Según el SAT, todos los expositores deben presentar la factura en la instalación, a menos que prefiera hacerlo en línea.
5 Rechace la factura ya que no la solicitó en el momento de la compra. Esta es una práctica muy común y (¡sorpresa!) No está permitida. La autoridad fiscal asegura que la factura se puede emitir en cualquier momento, siempre que se realice en el mismo año fiscal.
6 Registre un método de pago que no sea recibido o regístrelo sin pago. Esto debe registrarse al finalizar.
7 Obligarse a indicar un destino en la factura. Si el receptor no proporciona este campo, utilice la contraseña «P01 Por definir».
8 Negarse a emitir una factura porque pagó en efectivo. Siempre deben entregarle una factura, independientemente del método de pago que haya utilizado.
9 No emita una factura al realizar el pago inicial. Los anticipos también deben facturarse.
10 Simplemente no facture. Según El SAT, ningún contribuyente, cámara o asociación tiene un convenio de no facturación con ellos.
No emitir una factura puede resultar en infracciones o incluso cierres. Si tiene algún problema, comuníquese con Portal SAT.