En el primer semestre del año, solo tres de los 20 tipos de actividad económica en que se dividen los contribuyentes presentaron incrementos en el Registro Federal de Contribuyentes:
- Servicios profesionales, científicos y técnicos 4,2%.
- Gestión empresarial 2,2%.
- Agricultura, ganadería, pesca y caza 0,4%.
Además de estas tres posiciones, la RFC ha registrado grandes pérdidas. Por ejemplo, el 18,8% son contribuyentes del sector minorista y el 15,5% del transporte.
Las pequeñas empresas están muriendo
En el primer semestre de 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró un aumento de 751 mil en RFC. contribuyentes en comparación con junio de 2020. Incluye personas físicas y jurídicas.
Sin embargo, una gran proporción de los contribuyentes que se retiraron eran personas físicas que dirigían una empresa. Como se indica DíaEn este grupo predominan las pequeñas empresas y los autónomos. Durante este período, estos contribuyentes disminuyeron un 19,4% con respecto al mismo período del año anterior.
Personas naturales que desarrollan actividades empresariales del grupo de empresas tales como talleres mecánicos, restaurantes, comedores, bares, tiendas de abarrotes, escuelas, farmacias, ferreterías, etc. En total, el SAT registró un descenso en este grupo de 673 mil. contribuyentes en comparación con junio de 2020
Estas pérdidas son una continuación de lo ocurrido en 2020. A finales del año pasado, se perdieron 391.000 puestos de trabajo en todo el país. como apuntas EconomistaEl 99% fueron micro, pequeñas y medianas empresas.
Con información de La Jornada y The Economist