De acuerdo con el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, las personas jurídicas deben proporcionar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los nombres de sus socios, así como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de cada uno de ellos. Además de las empresas, también se incluyen otros tipos de personas jurídicas como clubes deportivos, clubes cívicos, asociaciones, etc.
Esto se aplica a la notificación de actualización de socios y accionistas; es decir, la obligación de notificar el nombre y RFC de los socios y accionistas de la empresa siempre que se realice alguna modificación o incorporación.
En ambos casos, la finalidad de la medida es la misma. En una entrevista con ReformaBernardo Elizondo Ríos de Adame Elizondo Abogados dijo que se trataba de encontrar discrepancias o inconsistencias fiscales por parte de los socios. Además, existe un control para saber en qué clubes o asociaciones participa cada socio.
¿Cómo se presenta el anuncio?
Lo primero que debe hacer es registrar y digitalizar el documento donde se guardan las modificaciones. Posteriormente, a través del portal del SAT se deberá enviar el aviso de actualización de los accionistas o accionistas, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Ingrese al portal del SAT. Cuando esté en el sitio web de la oficina de impuestos, seleccione la pestaña «Otros trámites y servicios», menú «Explicación, ayuda y consejos electrónicos» y opcion «Envíe su explicación como colaborador». Solo necesita una RFC y una contraseña para acceder al portal SAT para demostrar este procedimiento.
- Al entrar, una opción «Servicios de Internet». Entonces la opción «Explicación» luego haga clic en «Aprobar».
- Complete el formulario electrónico «Servicio explicativo». Para completar el formato de lista de procedimientos predeterminados, debe seleccionar «Actualización de RFC»y luego captura los campos coincidentes «Romance» y «Descripción».
- Adjunte documentos escaneados y envíe una solicitud. Para adjuntar un documento documentado y digitalizado, debe seleccionar el botón «Adjuntar archivo»para poder cargar el archivo en formato .zip, y luego haga clic en el botón «Enviar».
- Acuse de recibo y continuación del proceso. Después de enviar, elija el botón para confirmar que ha recibido la solicitud «Acuse de recibo». Posteriormente se descargará un archivo de confirmación, indicando que se pueden realizar más acciones consultando la respuesta que recibirá el contribuyente dentro de los siete días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, accediendo al número de folio que se indica en el recibo. Recepción.
- Reconocimiento de la respuesta y finalización del trámite. Una vez consultada, puesta a disposición y aceptación la confirmación con la respuesta, se completará el proceso del trámite y permanecerá vigente hasta que el contribuyente presente una nueva actualización de la estructura accionarial.
Tenga en cuenta que la fecha límite para enviar esta notificación era el 30 de junio. Las personas jurídicas que no lo hayan proporcionado pueden enfrentar los siguientes escenarios:
- multa de 4,200 a 8,390 pesos,
- limitación temporal del Certificado de Sello Digital (CSD),
- en algunos casos, la autoridad puede cancelar permanentemente el CSD.
El SAT ya ha intentado controlar los clubes deportivos
A finales de 2015, El SAT intentó una táctica diferente para controlar a los miembros de estos clubes. En esta ocasión, las oficinas locales del SAT en los estados enviaron cartas a estos grupos solicitando información.
El SAT solicitó 11 datos a socios, accionistas y usuarios de clubes de golf y polo, marinas, centros ecuestres y clubes rurales. Estos incluyen su RFC, su Código Único de Registro de Población (CURP), dirección, nombre completo, fecha de ingreso, dirección de correo electrónico y detalles de sus gastos.
En ese momento, El SAT solicitó esta información a más de 200 clubes deportivos en 46 ciudades del país. Se trataba de encontrar discrepancias fiscales.