El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció hace unas semanas el lanzamiento de la herramienta Buzón IMSS, que servirá como canal de comunicación entre la agencia y el empleador. Según la Ley de Seguridad Social, el IMSS puede utilizar el buzón para notificaciones, citaciones, citaciones; solicitar informes o documentación, así como adoptar resoluciones a través de medios electrónicos de comunicación. Todo esto, siempre y cuando los contribuyentes declaren previamente que aceptan el uso del buzón.
Entre las ventajas de esta herramienta se encuentran:
- Disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
- Es un canal eficaz de comunicación, transferencia de información para difusión y entrega de documentos.
- Facilite la visualización de los documentos digitales que recibe del instituto.
- Tendrá acceso a un repositorio de casos y procedimientos comerciales.
- Estará seguro de recibir documentos importantes.
El 9 de julio de 2020 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos generales para el uso del buzón del IMSS, que entraron en vigencia el 3 de agosto.
Cómo registrar un buzón IMSS paso a paso
Hay tres requisitos principales para registrarse:
- Estar registrado como empleador en el IMSS y tener un Registro de Empleadores.
- Tener una firma electrónica válida.
- Solicita el alta en la plataforma Buzón IMSS. En este punto, se debe hacer una declaración de acuerdo con el hecho de que el Instituto realiza, a través del Buzón del IMSS, notificaciones, actos legales o administrativos, notificaciones de cualquier acto u ordenanza administrativa, lugares, requisitos o solicitudes de informes o documentación; entre otras cosas, así como la transmisión de documentos digitales.
Una vez cumplidos estos requisitos, podemos ver paso a paso cómo registrar el buzón del IMSS.
- Ingrese este enlace y haga clic en «Entrar en el buzón del IMSS».
- Esto lo redireccionará a una página donde deberá ingresar su RFC y su firma electrónica. Luego haga clic en «Verificar».
- Luego deberá ingresar su medio de contacto; es decir, correo electrónico y número de teléfono. Al ingresarlos, debe hacer clic en «Guardar» y luego en «Aceptar».
- Luego aparece un mensaje con el número de folio y la fecha de operación. A partir de entonces, comenzará un período de 24 horas para la recepción de un correo electrónico para confirmar sus datos de contacto.
- Dispondrás de 72 horas para consultar tus medios de comunicación.
- Después de recibir el correo electrónico, simplemente haga clic en el enlace.
- Al hacer clic se le redirigirá a otra página. Esto es solo para indicar que se ha completado el proceso de registro del medio de contacto.