Casos en los que el SAT modifica el RFC

Los impositores anotados en el RFC, así sean personas morales o bien físicas que deseen efectuar ciertos trámites frente al SAT deben conocer los presuntos en los que procede la modificación del RFC y cuando no, de conformidad con las facultades que tiene la autoridad fiscal.

El artículo veintisiete, apartado C, fracciones V y VIII del CFF, apunta que el SAT asigna a los impositores el RFC con base en la información que estos dan en su petición de inscripción. Este no se va a ver cambiado cuando las personas:

  • morales presenten cambio de denominación, razón social o bien cambio de régimen de capital previstos el artículo veintinueve, fracciones I y II del RCFF, y
  • físicas presenten los avisos de corrección o bien cambio de nombre a que se refiere el artículo veintinueve, fracción III del RCFF

En cambio, el SAT puede alterar la clave en el RFC asignada a los impositores personas físicas que, a lo largo de los últimos 5 ejercicios fiscales, se hallen tributando solamente en el régimen de sueldos y generalmente por la prestación de un servicio personal subordinado, cuando dichos impositores acrediten que han usado una clave diferente frente al propio SAT o bien ante alguna corporación de seguridad social, o bien cuando existan fallos o bien omisiones que den sitio a dicha modificación.

Para tal efecto, los interesados deben atender lo establecido en la ficha de trámite 250/CFF, titulada “Solicitud de modificación de la clave en el RFC asignada por el SAT, para asalariados”, contenida en el Anejo 1-A de la RMISC dos mil veintiuno.

Esta administración procederá siempre que la clave asignada anteriormente por el SAT no cuente con créditos fiscales, ni sea objeto de ejercicio de facultades de comprobación por la parte de la autoridad fiscal. De manera adicional, el organismo comprobará que la clave usada por los citados impositores no se halla asignada a otro pagador de impuestos.

Todo lo precedente, está contemplado en la regla veinticinco de la RMISC dos mil veintiuno.