¿Cómo controla el SAT los depósitos en efectivo?

La autoridad fiscal considera como depósitos en efectivo todos los que se efectúen en moneda nacional o extranjera en la cuenta del sistema financiero, así como las compras en efectivo de cheques de caja.

Por otro lado, los pagos en efectivo no se realizan a los contribuyentes mediante transferencias electrónicas, transferencias bancarias, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema acordado con alguna institución del sistema financiero.

De esta manera, la bóveda monitorea los pagos en efectivo.

Uno de los temas sobre los que probablemente han estado circulando más rumores es el control de los depósitos en efectivo.

Hay quienes creen que no se deben impuestos sobre los depósitos en efectivo. No es tan. Otra cosa, muy diferente, es que muchas personas, generalmente en la economía informal, no están registradas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y usan mucho el efectivo, lo que dificulta el control de las autoridades tributarias. tipos de cuentas. Sin embargo, la obligación de pagar impuestos aún existe y es muy probable que la autoridad solicite el pago de impuestos.

Según la Ley de Ingresos (LISR), el ISR debe pagarse por los ingresos que tengan los residentes mexicanos, independientemente de su origen, así como por los ingresos de los extranjeros no residentes.

Por regla general, la autoridad tributaria trata como ingreso todo lo que aumenta la riqueza del contribuyente, con algunas excepciones previstas en la ley.

Ingresos libres de impuestos

La ley establece ciertos ingresos por los cuales no tiene que pagar un ISR, como beneficios del Seguro Social, ingresos de cuentas de ahorro, gastos de viaje y donaciones que recibe de su cónyuge, padres o hijos. Sin embargo, no se paga el ISR por este tipo de ingresos porque la excepción está expresamente prevista en la ley y no por su naturaleza de ingresos monetarios.

De hecho, este tipo de ingresos deben cumplir con determinadas obligaciones fiscales para no ser considerados imponibles, por ejemplo, utilizados al servicio de un empleador en el caso de una asignación diaria.

En el caso de préstamos entre familiares, si bien no se consideran ingresos acumulativos, y por lo tanto no se pagan impuestos sobre los mismos, deben ser reportados a la Hacienda Pública cuando superen los 600.000. pesos por año.

¿Qué reportan los bancos al SAT?

Otra confusión común es pensar que los depósitos bancarios por debajo de $ 15k. Los pesos en efectivo están exentos de impuestos. Esto tampoco es cierto.

Esto se piensa a menudo porque, según el art. 55 LISR, los bancos deben informar cuando los depósitos en efectivo acumulados durante un mes superen los 15.000 PLN. pesos. Esto significa que si los depósitos son menores que esto, el banco no está obligado a notificar al SAT. Sin embargo, el hecho de que Hacienda del Estado nunca se entere, y por tanto no audite al contribuyente que tenía los ingresos, no significa que no esté obligado a pagar impuestos sobre ellos.