El número de contribuyentes aumentó 8.83% en comparación con junio de 2018, cuando el sistema tributario mexicano era de 68.4 millones. En junio de 2019, había 74,5 millones de asociados de RFC activos.
3,3 millones de nuevos contribuyentes se registraron en los primeros siete meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso es alrededor de 15,500 por día.
Una de las estadísticas que el SAT publica periódicamente es: número de contribuyentes activos en el registro federal de contribuyentes (RFC). Este instrumento es utilizado por la autoridad para monitorear el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. En este mes registrado, el crecimiento se ha desacelerado; significa que no creció como en el período análogo del año anterior.
El SAT lo hizo mejor
Si bien estos números pueden parecer impresionantes, debe decirse que no son los mejores que ha tenido el SAT. El incremento en junio de 2018 respecto a junio de 2017 fue del 11,15% de nuevos contribuyentes. Sin embargo, también hay que decir que no es la primera vez que se reduce el aumento en el registro de contribuyentes. En junio de 2017, en comparación con junio de 2016, hubo un aumento del 15,52%.
Persiste la informalidad
Según datos de Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)el porcentaje de personas económicamente activas (mayores de 15 años) que trabajan en el sector informal en el primer trimestre de 2019 es del 56,9%. Este número no ha cambiado mucho con el tiempo; en el primer trimestre de 2006 este porcentaje fue levemente menor, 58,9%.
Aunque hay más personas en la economía informal que en la economía formal, su representación en términos de peso en la economía es desigual. Según Las medidas de Inegi, en 2017 (último dato disponible), la economía informal representó el 22,7% del producto interno bruto (PIB). Las cifras tampoco cambiaron mucho con el tiempo, ya que en 2003 la economía informal sumó el 23,6% del PIB.
Colección perdida
El gobierno se encuentra actualmente en una encrucijada para aumentar la recaudación de impuestos dentro de sus propios límites. Por un lado, el presidente hizo promesas en campañas de que no aumentaría los impuestos existentes ni crearía otros nuevos. Además, el plan de rescate de Pemex dejará un agujero fiscal estimado en 128 mil millones de pesos. Para remediarlo, se han propuesto medidas como gravar las plataformas digitales, federalizar el mandato o aumentar el IEPS.
Según el análisis Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) La Cámara de Diputados, la recaudación perdida en 2017 por la economía sumergida ascendió a 427 mil millones de pesos. Existe un alto potencial de recaudación en el sector informal de la economía, por lo que también podría aumentar la recaudación, en línea con la máxima del presidente de no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.