El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha enviado mensajes a miles de contribuyentes sobre su Código Bancario Estándar (CLABE) en la declaración anual de impuestos. Supuestamente, si no responden, no obtendrán crédito a favor.
Esto puede deberse a que la autoridad fiscal detectó inconsistencias en la cuenta CLABE declarada. SAT ha publicado las instrucciones de actualización de CLABE en su portal web. Aquí puedes ver los pasos a seguir:
Pasos a seguir para actualizar su clave bancaria estandarizada (CLABE)
- Para actualizar la CLABE, el contribuyente debe ingresar Portal de Internet SAT y haga clic en el icono «Buzón de impuestos».
- Al hacer clic en el icono, el contribuyente debe ingresar su RFC, contraseña y captcha, o también puede ingresar su firma electrónica.
- En el menú superior, el contribuyente debe seleccionar la opción «Otros trámites y servicios», y en el menú que aparece, debe seleccionar la opción «Devoluciones y compensaciones».
- El contribuyente verá un menú en el lado izquierdo de su pantalla y deberá seleccionar «Seguimiento de trámites y requisitos».
- Luego, se desplegará el apartado «Consulta de trámites», donde deberá seleccionar la opción «Devolución automática de ISR» del directorio «Tipo de aplicación»; seleccione «2019» del catálogo «Ejercicios»; Seleccione la opción «Inconsistente en la cuenta CLABE declarada» del directorio «Mostrar aplicaciones» y haga clic en «Buscar».
- Luego, el contribuyente debe seleccionar el proceso «Reembolso automático del impuesto sobre la renta» y luego seleccionar la opción «Consultar detalles».
- El SAT presentará al contribuyente una pantalla con detalles de su proceso. Allí deberás bajar y seleccionar la opción «Reemplazar cuenta CLABE».
- El contribuyente debe seleccionar el trámite y la opción ‘Modificar cuenta asociada al trámite’.
- Allí debe actualizar la «Cuenta válida», «Banco» y seleccionar la opción «Aceptar». A continuación, se muestra un mensaje y debe hacer clic en «Aceptar».
- En esta etapa de la solicitud, la autoridad le pide que incluya una portada para la declaración que debe incluir el RFC del contribuyente. Para hacer esto, haga clic en «Examinar», se mostrará el explorador de archivos, se seleccionará su extracto bancario y luego haga clic en «Adjuntar archivo».
- Allí, el contribuyente recibe un mensaje de cumplimiento, en el que debe seleccionar la opción adecuada: «Sí» o «No».
- Finalmente, el contribuyente debe confirmar con firma para actualizar su cuenta CLABE.
Puedes comprobar Instrucción de actualización de código bancario normalizado (CLABE) aquí / Fecha de publicación: Abril de 2020.